"Cada hombre encierra una historia extraordinaria; algunas son epopeyas, otras pequeñas batallas...pero TODAS dan cuenta de problemas y temas que atañen a la humanidad entera".
El prestigioso director estuvo en Córdoba para la presentación de su último film "La Argentina latente", un imperdible documental acerca de las potencialides de nuestro país, cimentadas en la silenciosa y cotidiana tarea investigadores, obreros y grupos cooperativos locales.
Durante su visita, compartió una clase abierta acerca del proceso de producción y rodaje del género documental. Con su lucidez habitual y un tono sereno y didáctico, expuso durante más de una hora sobre el proceso creativo de films testimoniales, con sus dificultades y desafíos. En el comienzo, destacó la importancia de la investigación de campo, una primera etapa fundamental de la que surgirán ideas cinematográficas a partir de las cuales se trabajará.
Una vez en esta etapa, invitó a tomar conciencia de la relevancia que nutre aquellas "historias verdaderamente humanas tan próximas a nosotros que muchas veces las ignoramos". Instando a superar las trampas de la duda, que inevitablemente se hará presente con su invitación a paralizarnos,"Pino" Solanas graficó : "El proceso creativo es caótico, confuso, sin seguridades, pesado, arduo. Tiene grandes dudas, pero también grandes sorpresas".
El silencio de la repleta sala le tributó la admiración y el respeto que ya le había expresado un estruendoso y cálido aplauso a su ingreso. Su paso por esta fría ciudad dejó lo mismo que sus obras: ejemplos de humildad, compromiso y la invitación a ponerse manos a la obra: final abierto...