Jorge Halperín nos citó en el café “Encuentros”. Esa fría y soleada mañana llegó puntualmente a la vidriada esquina de Lacroze y Alvarez Thomas. Traía el diario Clarín del día bajo su brazo, con la solemne naturalidad de los ritos cotidianos.
Pelo plateado, ojos azules tras los lentes, mirada inquisidora, estatura mediana. Su vestimenta era una clara síntesis de sencillez, informalidad y prolijidad. Su saludo fue precedido por una sonrisa agradable.
El diálogo comenzó a discurrir rápidamente sobre el tema de la entrevista: el ejercicio el periodismo y los medios de comunicación vistos desde su destacada trayectoria. Reconocido entrevistador, (ha publicado entrevistas con John Berger, Noam Chomsky, José Saramago, John Sulston y John K. Galbrayth, entre otros intelectuales y científicos), Halperín comenzó por recordar sus inicios en el periodismo: Su ingreso al diario La Razón se produjo luego de colocar su nombre seguido de su número telefónico al final de un trabajo de la facultad, esperando ilusionado que, de gustarle el trabajo, el profesor lo tuviera en cuenta para algún trabajo en el medio.
Esto finalmente ocurrió y le posibilitó acceder al medio en el cual continuaría trabajando varios años. El mozo levantó el pedido y en el bar crecía el murmullo. El experimentado periodista destacó que en su acercamiento al género de la entrevista se produjo por un encargo profesional que no terminaba de agradarle: “Me encargaron que entrevistara a una vedette o modelo por día y yo, que en ese momento cursaba Filosofía en la facultad, no me sentía muy conforme con lo que podía obtener de esas entrevistas. Con el tiempo comprobé que aquellos esfuerzos por buscar aspectos creativos redundaron en beneficios para mis estrategias a la hora de encarar una entrevista.”
Consultado acerca del manejo de la ansiedad por aquellos que están recién recibidos y no logran insertarse en los medios, dijo: “El tiempo de espera en nuestra profesión siempre debemos emplearlo en capacitarnos y mantenernos activos, aunque de momento no sea en la rama del periodismo que preferiríamos. Una paradoja de nuestro tiempo es que en esta era mediática, los periodistas muchas veces trabajan en condiciones laborales precarias y eso tiene que ver con la política de muchos medios masivos de comunicación.
Al plantearle como posible contrapunto a los medios alternativos de periodismo comunitario, aseguró: “El periodismo bien ejercido siempre es un foco de resistencia”. Desde las mesas contiguas llegaban miradas curiosas, generadas por los grabadores posados sobre la pequeña mesa.
El camarero sirvió el pedido mientras el diálogo se dirigía animadamente a los condicionamientos que los grandes medios, como Clarín, pueden imponer a una labor periodística que pretende ser intachable: “En mayor o menor medida, el periodista siempre está condicionado. A veces por una explícita presión del medio, o por criterios divergentes con un compañero, otras por la propia inexperiencia o incapacidad”. Ante su firme respuesta, añadimos a la publicidad como un factor clave en ese condicionamiento, “la publicidad siempre es peligrosa, pero no siempre se constituye en factor de presión o censura. En el área cultural, por ejemplo, es mucho más improbable que eso ocurra”, aseguró.
Planteada la viabilidad de llevar adelante un proyecto periodístico no comercial, con un fuerte componente educativo, el reconocido periodista destacó que “habría que ver las posibilidades de concreción del mismo… …en el medio gráfico no parece imposible, pero en televisión es impensado por el deseo de lucro excluyente: En el contexto actual, no se puede hacer TV y no ser de derecha”.
A esta altura de la conversación, habíamos excedido ampliamente el tiempo pautado para la misma. Jorge Halperín se despidió y nosotros nos quedamos sentados, en silencio. Masticando preguntas. “Dada la talla el entrevistado eran muchas más de las que pueden hacerse en una entrevista”, intentamos consolarnos. Pagamos y salimos a la calle.
(Entrevista realizada por Francisco González Brizuela y Cristian Maldonado. Fotografía, diario Página 12 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario