domingo, 21 de octubre de 2007

Sobre abortos y bipolares

¿Cuál será mi lugar? Siempre me molestó que me quisieran hacer creer que solo hay dos opciones:

-¿A quién querés más: a mamá o a papá?
-¿Sos de River o de Boca?
-¿Radical o peronista?
-¿Los Beatles o los Rollings?
-¿Maradona o Pelé?

-¿Borges o Cortázar?

-¿Coca o Pepsi?

¡¡Ni uno ni otro!! ¡O los dos!...

O uno y muchos más… ¡o no me jodan!!

Nada es tan simple ni tan binario. Esta no es una discusión entre asesinos y defensores acérrimos de la vida, o entre progres y fachos (aunque pueda haberlos, no son los únicos…)
Todos sabemos que cada cabeza, cada persona en su interioridad es única y conflictiva. Ergo: ¿Cómo puedo yo atreverme a decidir por otro? ¿Quién soy?

-¿Legalizar el aborto es ponerle una pistola en la cabeza a cada persona para obligarla a abortar?

-¡NO! Es posibilitar que alguien no muera en una acción de la que deberá hacerse responsable antes y después. Me preguntarán:

- ¿Y la posibilidad de elegir del bebé?

-Que la tenga o no la tenga dependerá de quien lo engendra, y será su responsabilidad. Así ha sido siempre para bien o para mal. Además esa persona lo hará igual solo que con un riesgo de doble muerte: ¿debe morir por eso?

Lo que expongo no se contradice con la obvia necesidad de evitar más calamidades por medio de la educación. Yo también estoy podrido de esta cultura de la muerte. Solo que “el mientras tanto” se le hace muy bravo a muchas personas que todavía esperan que se cumplan por lo menos el 14 y 14 bis de la Constitución, para así tener acceso a condiciones objetivas y subjetivas que les permita elegir y debatir, como lo hacemos nosotros.

Si, ya me imagino:-” Ah!, mirá vos, ese abortista hijo de p…”
No, no…yo elegí ser papá dos veces, hasta ahora. Solo que no me atrevo a juzgar las decisiones de otra gente que no siempre piensa como yo. Nadie discute que el aborto deba ser obligatorio.

Ante la libertad de poder hacerlo legalmente, cada quien se responsabilizará.
Cada caso es demasiado grave como para generalizar.
¿Cuál será mi lugar? No estoy seguro, pero sé que tiene matices.

16 comentarios:

Natita dijo...

Muy bueno tu aporte.
Un saludo

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Gracias, saludos para vos

Coca dijo...

Dos pulgares arriba para vos Francisco. Te veo el jueves, no te olvides. Saludos afectuosos

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Gracias "una persona"...me gusta tu perfil bajo.

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Nos vemos el jueves, sin ánimo de lucro. ¿O sí?

Coca dijo...

sin sin

claudia paredes dijo...

Bien, Francisco. Para todo lo que es obligatorio siempre quedará la duda de las responsabilidades asumidas. Es gracioso, en un país donde el voto es obligatorio, los comicios se llaman "elecciones".

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Es un tema espinoso;gracias por no temer pincharte y pasar a comentar por estos pagos...

Maxi Peñéñory dijo...

Muy buen post Fran. Aunque no me siento del todo decidido respecto a este tema, me siento muy identificado con lo que decís y planteás.
Un abrazo.

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Una abrazo Maxi; yo se de tus pausas a la hora de evaluar algo y me parece que este es un buen tema para que lo pongamos en práctica. De allí la idea.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mucha gente tiene que vivir toda su vida con cruces que les vinieron de arriba, que no buscaron, como las enfermedades. Un embarazo no es una enfermedad que se cura con cirugía o medicinas. Un feto, bebé, huevo cigota, o como se lo llame no es como un tumor benigno que se extirpa y la vida sigue normal. En un embarazo hay un ser humano por nacer, al margen de la tragedia que lo haya engendrado. Y si ese embarazo es en sí una tragedia, dura solo nueve meses. Hay cientos de familias esperando por adoptar a esa persona por nacer.
Saludos a todos...

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Suscribo todo lo que aportás en tu comentario, solo que esa sigue siendo una cuestión personal de quien hace la opción. Es su responsabilidad y no merece correr el riesgo de morir en el intento (acertado o no).
Sos un tipo inteligente, conversarlo con vos invita a la reflexión.

Juan Ignacio dijo...

Me gustó mucho tu comentario, no comparto, pero sin dudas exponés tus opiniones con la sinceridad y la maestría que te caracterizan.
Un abrazo para vos!

Sabri dijo...

Excelente post, Fran.La verdad es que a mí también me rompe bastante que siempre te planteen dos opciones. Hay que aceptar que los grises existen. Personalmente, tengo la idea de que los extremos no son buenos, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera... Saludos!

Sabri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.