Semana interesante en Córdoba...por estos días ha pasado la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación y, con más de 1600 participantes, ha sido prolífica en ideas, debates y propuestas, especialmente en el campo del periodismo en Internet.
“Hoy podemos morir por ingerir alimentos contaminados, lo mismo pasa con la información, hay que limpiar y descontaminar la información de las mareas negras de la mentira”.
Junto a una blogósfera con potenciales, pero aún condicionada por la falta de acceso de grandes sectores de nuestras sociedades, las radios comunitarias se afianzan como organizaciones propicias para construir redes de información y praxis social, veraderamente participativas y polifónicas.
Al respecto, Sandra Poliszuk y Cristina Cabral, de la Universidad Nacional del Comahue, sintetizaron: “Las redes de radios comunitarias, al constituirse en espacios propicios para relaciones de poder más horizontales y descentralizadas, facilitan procesos simbólicos de desnaturalización del orden vigente y propician simultáneamente procesos de democratización de las diferentes esferas de las relaciones sociales”.
(Imágen, VI Bienal de comunicación, organización.)
3 comentarios:
Suelo hablar de la palabra como del "alimento", no es en vano el paralelo entre la mala comida y la mala información. Creo que deberíamos ver Ratatouille y volvernos excelentes ciberchefs de la palabra. Es cierto, hay gran responsabilidad.
Y como el alimento, mejor si es compartido, fresco y no rutinario ¿no?
...si no, mejor hacer lo que dice Bunbury. Si tenés 3 minutos escuchalo con Jesús Quintero...un deleite los dos.
Publicar un comentario