-"Yo a veces necesito encontrarme, entonces camino en círculos", le confesé a una comunicadora cuyas formas son la fotografía y la poesía...aunque quizás esas sean su escencia.No lo sé. Lo cierto es que le gustó la idea, como le gustan los círculos, asi que entre comentario y comentario recordé un dato interesante:
El universo, se sabe, es pródigo en formas circulares de distinto grado de perfección. Planetas, órbitas, satélites naturales, ojos de huracanes, la explosión de las primeras gota de lluvia en las baldosas, un jugoso durazno, tus ojos, los anillos de Saturno y... algunas nebulosas.
Las nebulosas planetarias son capas periféricas de gases desprendidos por las estrellas antes de su desaparición;ni más ni menos que la exalación colorida de una estrella que llega al fin de su existencia.
Al igual que nosotros, se enfrían.Pero aquellas que tienen una masa mayor a la del Sol, superándola en diez veces o más, producen un colapso en su masa que las lleva a explotar y colapsar en una estrella de neutrones o en un agujero negro, si su masa fue todavía mayor.
Llegando a este punto, la naturaleza ya desborda: poesía con sus metáforas, asombros con sus ciclos, misterios con sus universos paralelos y...geometría, con formas circulares que se apoderan hasta de la última letra de este texto.
(Fotografía nebulosa "Ring", www.inaoep.mx)
5 comentarios:
El corazón es astronauta por naturaleza!
...y gracias por el post!
No!! gracias vos por compartir conmigo...las ideas literarias nos rodean y está bueno "charlarlas", ¿no?
Claro, que sí!. Nos vemos en círculos!
Muy lindo Post, compañero. Ciencia, poesía, misterio, vuelo.
Felicitaciones.
Publicar un comentario