jueves, 29 de noviembre de 2007

Un diálogo imaginario...¿imaginario?


- Se te ve cómodo...
- Sip.
-Espero que no te joda venir a este mundo que, por cierto, está regular...
- ¿Atajándote de algo quizás?
-No, no...bueno, si. Que se yo, hay cosas que son muy injustas.Y yo soy bastante limitado.
-¿Tomás algo más aparte de líquido amniótico?
-En general.
-No puede estar tan mal.
-Eso si. Pero espero estar a la altura Fede.
-Si, yo también...y si no: ¿hacemos puntitas de pie?

sábado, 10 de noviembre de 2007

Esas pequeñas muertes de cada día

Esta lila se deshoja.
Desde sí misma cae y oculta su antigua sombra.
He de morir de cosas así.

Alejandra Pizarnik


( "Vétigos o contemplación de algo que termina", del libro Extracción de la piedra de locura).

jueves, 8 de noviembre de 2007

La cara del viento




(Interesante hallazgo aportado por Alfonso Ruzafa; lo he leído entre los comentarios de un recomendado blog de cabecera: Clubazul).

jueves, 1 de noviembre de 2007

Cambios climáticos: el futuro ya llegó

Qué loco está el clima!, comentamos para tener tema de conversación en un ascensor o en un taxi.
Qué humanidad peligrosa!, podría ser el lamento del ecosistema defendiendo al clima.


miércoles, 31 de octubre de 2007

Una visita mágica

Este paso me sabe como un viejo regreso,
como un ida y vuelta sobre la luna,

como un boleto a casa

como la salida del laberinto

donde en realidad no me pierdo.

Me encuentro.



Claudia Paredes, especial para Prensamericana (¡qué honor!).

lunes, 29 de octubre de 2007

Elecciones sin sorpesas

Pasaron las elecciones y no hubo mayores sorpresas. Esperemos que lleguen y sean agradables para bien de todos.
Al menos este espacio ya se libera de este tema...

sábado, 27 de octubre de 2007

Medios y elecciones - Parte 5: Precaución con acción


Un día. Un sobre. Un cuarto oscuro. Una elección. Muchas definiciones. Autoridades por cuatro años; consecuencias por muchos más.

El bolsillo, consejero cortoplacista. El miedo, consejero traidor. La convicción prescinde del resultado, permite soñar despiertos y deja dormir tranquilos.
Manos a la urna; manos a la obra.



viernes, 26 de octubre de 2007

Medios y elecciones- Parte 4: El plan


Esta gente, ¿qué se traerá entre manos?





(Imágenes: Perfil, La Nación y La Voz del Interior)

jueves, 25 de octubre de 2007

Medios y elecciones- Parte 3: Caras conocidas

¡Qué tiempos aquellos! Schiaretti (atrás, entre Manzano y la peluca de Menem) aplaudiendo a Kirchner: un pingüino de la primera hora. Esa hora en que Néstor era menemista. O sea, que Schiaretti, por carácter transitivo, tambíen lo era...en fin. Todos los caminos conducen a la conveniencia.

El negativo de una fotografía tiene la memoria que a muuucha gente le falta.
Atención: A todos puede pasarnos. No descuidarse.

(Imagen: diario La Nación)

Medios y elecciones - Parte 2: ¿Es lo que hay?

Buscando a Wally no podríamos encontrarlo. Tampoco encontraríamos a otros seis candidatos que no son visibles casi nunca en los medios: ¿Ellos no son una opción a contemplar?

¿Y si en vez de repetir fotografías entre los mismos se presenta a los otros ciudadanos que legitimamente aspiran a ser presidentes? Quizá en la tapa de mañana...

De lo contrario, con un vistazo por aquí conocerás sus nombres. También podés consultar aquí el lugar de votación. Si ya te cansó leer sobre este tema, alejate con un último click.


(Imagen capturada de Página 12)

miércoles, 24 de octubre de 2007

Medios y elecciones- Parte 1: Otra mirada

A pocos días de las elecciones presidenciales, el tratamiento periodístico del acontecimiento es diverso. Aquí, con la tapa de Barcelona de este mes, va una muestra distinta.

Ocurre que irrita y aburre bastante lo que en general se ofrece. Los candidatos se muestran en oferta sin demanda de nadie. Algunos, claro. Otros no tienen ni dinero, ni acceso a la agenda mediática masiva. Entonces...

...que Kristina sí, que Kristina no. Que en primera vuelta; que Carrió se sube al carro del ballotage advirtiendo (¿amenzando, tranquilizando?) que es la última oportunidad para votarla. Lavagna cree en él mismo, sin hacer derroche, mientras a López Murphy se lo ve poco optimista respecto a sus posibilidades. A Macri también; se le despega PROgresivamente.

Mientras tanto, Rodriguez Saá revela: "Tengo cierta distancia con Dios"; rápidamente hay repercusiones desde el Vaticano. Dios jura por Él mismo que es cierto.

(Imagen: revista Barcelona)

domingo, 21 de octubre de 2007

Sobre abortos y bipolares

¿Cuál será mi lugar? Siempre me molestó que me quisieran hacer creer que solo hay dos opciones:

-¿A quién querés más: a mamá o a papá?
-¿Sos de River o de Boca?
-¿Radical o peronista?
-¿Los Beatles o los Rollings?
-¿Maradona o Pelé?

-¿Borges o Cortázar?

-¿Coca o Pepsi?

¡¡Ni uno ni otro!! ¡O los dos!...

O uno y muchos más… ¡o no me jodan!!

Nada es tan simple ni tan binario. Esta no es una discusión entre asesinos y defensores acérrimos de la vida, o entre progres y fachos (aunque pueda haberlos, no son los únicos…)
Todos sabemos que cada cabeza, cada persona en su interioridad es única y conflictiva. Ergo: ¿Cómo puedo yo atreverme a decidir por otro? ¿Quién soy?

-¿Legalizar el aborto es ponerle una pistola en la cabeza a cada persona para obligarla a abortar?

-¡NO! Es posibilitar que alguien no muera en una acción de la que deberá hacerse responsable antes y después. Me preguntarán:

- ¿Y la posibilidad de elegir del bebé?

-Que la tenga o no la tenga dependerá de quien lo engendra, y será su responsabilidad. Así ha sido siempre para bien o para mal. Además esa persona lo hará igual solo que con un riesgo de doble muerte: ¿debe morir por eso?

Lo que expongo no se contradice con la obvia necesidad de evitar más calamidades por medio de la educación. Yo también estoy podrido de esta cultura de la muerte. Solo que “el mientras tanto” se le hace muy bravo a muchas personas que todavía esperan que se cumplan por lo menos el 14 y 14 bis de la Constitución, para así tener acceso a condiciones objetivas y subjetivas que les permita elegir y debatir, como lo hacemos nosotros.

Si, ya me imagino:-” Ah!, mirá vos, ese abortista hijo de p…”
No, no…yo elegí ser papá dos veces, hasta ahora. Solo que no me atrevo a juzgar las decisiones de otra gente que no siempre piensa como yo. Nadie discute que el aborto deba ser obligatorio.

Ante la libertad de poder hacerlo legalmente, cada quien se responsabilizará.
Cada caso es demasiado grave como para generalizar.
¿Cuál será mi lugar? No estoy seguro, pero sé que tiene matices.

jueves, 18 de octubre de 2007

Ritmo

Hace pocos días, Hermeto Pascoal y su banda desparramaron música en nuestra ciudad. Para ello, apelaron a pianos, saxo, patitos de goma, caños, batería, batidora, bajo, cuerno, saltos, gritos, susurros...todo en un espectáculo soprendente.

Por supuesto, no me sorprendí luego al leer una entrevista en la que Hermeto dice: "Hay espíritus en todas las cosas y este espíritu de las cosas se manifiesta a través del sonido, la música es el espíritu de las cosas...todo tiene sonido y todo tiene música".

A veces lo olvidamos, pero todos tenemos el ritmo dentro (y si no díganmelo a mí que hace dos días escuché el corazón de mi hija/o dentro del vientre de su mamá).

En fin, todo esto viene a colación del video que comparto; quizás a alguien le ocurra algo parecido en su vecindario...



(Escena de la película Delicatessen, de Jean Pierre Jeunet)

La vuelta de Michael Moore, una sana costumbre

El país más rico y poderoso del planeta no contempla entre sus prioridades a la salud pública. Ya se sabe, sus prioridades son otras. Hasta aquí no hay novedad alguna.

La noticia surge a partir del estreno hoy en Córdoba de Sicko, el último film documental de Michael Moore: un excelente trabajo en el que deja al desnudo, con detalle y crudeza, el funcionamiento del sistema de salud en Estados Unidos.

Uno de los datos que espantan refiere a la cantidad de ciudadanos que lo padecen... ¡45 millones de personas!. Además expone con claridad cómo la corrupción involucra a compañías farmacéuticas, aseguradoras, profesionales de la salud y, cómo no, a la corporación política.

En una entrevista muy interesante, el director de Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine, cuenta los entretelones de este documental que nuevamente ha generado críticas obtusas de grandes sectores políticos y sociales que lo tildan de "antipatriota", por ejemplo.

Un dato más: muchas de las historias llegaron a su blog por su expreso pedido, y a partir de ellas comenzó su trabajo de investigación. Vale la pena asomarse a algunas realidades que se cuelan en silencio entre las promesas de la religión del dios-mercado.

(Fotografía,www.michaelmoore.com)

sábado, 6 de octubre de 2007

"La pirámide invertida sigue vigente como la reina de la redacción on line"


La conferencia llega al tema del lenguaje digital y el perfil del webperiodista. Algunos blogs amigos ya han comenzado a publicar desde sus ópticas y la cobertura se enriquece. Algunas de sus definiciones más interesantes son:

"En general veo que en argentina se está usando muy bien el potencial del recurso digital; se está tratando de utilizarlo cada vez más y mejor".

"La pirámide invertida sigue vigente como la reina de la redación on line, ya que no se usa todavía el potencial del hipertexto. Y teniendo en cuenta ese escaneo del lector en el primer vistazo, quizá ayude a satisfacer esa nesecidad".

"Todavía a los periodistas nos cuesta bastante utilizar el potencial del hipertexto. Por ejemplo en cosas básicas, en datos útiles".

"El gran debate del hipertexto es también si en algún punto la fragmentación. Hay que saber manejarlo y todavía no le encontramos en camino".

"Nosotros no tenemos reparos en linkear a otros sitios pero sí, cuidamos que sea de una forma tal que no se vaya, sino que se abra en otra página, por ejemplo".

"En la actualidad, en la redacción de LN, hay veinte profesionales entre redactores y editores digitales. Se cubren los 7 días de la semana, las 24 horas, desde hace más de un año y medio. Los periodistas trabajan en tres turnos de 8 horas."

Respecto a los usuarios que visitan los medios on line, Sandra Venditti se explayó con claridad:

"El usuario digital es mucho más exigente: el usuario de noticias no te perdona llegar tres horas tarde a la información. Busca la información al instatnte y si no la tenés, estás en un faltante importante".


"Para nosotros es muy importante fomentar la interactividad con los usuarios y nuestra apuesta en ese sentido es muy fuerte: por ello se abrieron los comentarios de todas las notas". "Se está trabajando en la posibilidad de conectar, a través de links, a los usuarios que comentan para que se pueda acceder a sus espacios, a sus blogs por ejemplo".


Coferencia en vivo: Algunas ideas empiezan a ser compartidas


La conferencia comienza abordando la realidad del periodismo digital, desde la óptica y la experiencia de la periodista porteña. La sala de redacción se inunda del murmullo de los teclados que los periodistas exprimen para cubrir minuto a minuto la clase virtual. Comienzan textuales interesantes:

"En este momento se estáviviendo una crisis en el periodismo tradicional...es necesario barajar y dar de nuevo".

"La fortaleza del periodismo on line te permite trabajar con la información dura y del momento. Nosotros en LN.com privilegiamos la veracidad y la confiabilidad por sobre la velocidad."

"Nuestra desición al jerarquizar témáticamente la información por sobre lo cronológico se vincula a la intención de orientar al lector".

"Los criterios de verificación de las fuentes on line son como los mismos que con fuentes tradicionales. Algunas fuentes en Internet son muy difíciles de verificar y por erso trabajmos con mucho cuidado en ese aspecto".

"El rol del periodismo digital es informar, por supuesto, pero también entretener y formar. En eso se parece al rol de cualquier periodista, pero con algunas habilidades distintas".

viernes, 5 de octubre de 2007

Un zapping por Marc Chagall


"En una naturaleza, en un elemento natural,
en un espacio que no es más que un cielo
en el que todas las formas retozan
completamente libres y gráciles
como si fuesen pequeñas criaturas,
se emana un color tan fuerte
y tan hermoso que parece sobrenatural".

Marc Chagall (1887-1985)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Disforia de género: cuando el espejo no te refleja

La Justicia de Córdoba ha dictado un fallo histórico en el que autoriza a "Nati", una adolescente de Villa Dolores que padece disforia de género, a practicarse una cirugía de adecuación sexual, la cual deberá ser cubierta por la obra social de la Provincia (Apross).

En medio del intenso clima de opinión sucitado, y ante el riesgo de polémicas infecundas, confusión, discriminación e intolerancia, parece oportuno hacer ciertas distinciones. Al referirnos a la sexualidad conviene contemplar tres dimensiones [1]: la dimensión física, la psíquica y la social.

La primera se refiere al sexo dado por los cromosomas, gónadas y genitales. La segunda es aquella sentida como propia por la persona, independientemente de su orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual). La tercera dimensión remite al concepto de género, en tanto interpretación cultural de la diferencia sexual[2].

La disforia de género, o Síndrome de Harry Benjamin, es definido como una discordancia entre el sexo biológico y el psicológico, lo que provoca serios conflictos durante la construcción de la identidad de género en la persona.

En la actualidad, los protocolos de intervención psicológica[3] tienden a la reasignación sexual del paciente hacia el género deseado, como forma de lograr un bienestar psicológico duradero con su género, maximizar la adaptación psicológica y posibilitar su autorrealización.

Para ello se aplica una terapia "triádica" consistente en la experiencia vital del rol deseado, la hormonación y la cirugía de adecuación sexual. Es de destacar, que según informes profesionales, no todas las personas con esta afección nesecitan, o desean, la aplicación de los tres elementos de la terapia triádica.

El tratamiento comienza con un diagnóstico, condición excluyente para habilitar el avance a la fase de hormonación, y continuará con terapia psicológica permanente, antes, durante y al finalizar cada etapa.

Ante lo que representa un padecimiento díficil de sobrellevar, tanto en el fuero interno como en la vida social, es de esperar que los miembros de una comunidad con aspiraciones de paz social respetemos el derecho a la identidad y a la salud psíco-física de nuestros semejantes.

No sea que algún día, la imágen de algún espejo en nuestras casas nos sorprenda por extraña.


(Fuentes: [1]peritos psicológicos locales; [2]Susana Ferurucci; [3]Colegio Oficial de psicólogos de Las Palmas, España).

lunes, 1 de octubre de 2007

Me busco caminando en círculos

-"Yo a veces necesito encontrarme, entonces camino en círculos", le confesé a una comunicadora cuyas formas son la fotografía y la poesía...aunque quizás esas sean su escencia.No lo sé. Lo cierto es que le gustó la idea, como le gustan los círculos, asi que entre comentario y comentario recordé un dato interesante:

El universo, se sabe, es pródigo en formas circulares de distinto grado de perfección. Planetas, órbitas, satélites naturales, ojos de huracanes, la explosión de las primeras gota de lluvia en las baldosas, un jugoso durazno, tus ojos, los anillos de Saturno y... algunas nebulosas.

Las nebulosas planetarias son capas periféricas de gases desprendidos por las estrellas antes de su desaparición;ni más ni menos que la exalación colorida de una estrella que llega al fin de su existencia.

Al igual que nosotros, se enfrían.Pero aquellas que tienen una masa mayor a la del Sol, superándola en diez veces o más, producen un colapso en su masa que las lleva a explotar y colapsar en una estrella de neutrones o en un agujero negro, si su masa fue todavía mayor.

Llegando a este punto, la naturaleza ya desborda: poesía con sus metáforas, asombros con sus ciclos, misterios con sus universos paralelos y...geometría, con formas circulares que se apoderan hasta de la última letra de este texto.

(Fotografía nebulosa "Ring",
www.inaoep.mx)

domingo, 30 de septiembre de 2007

Una comunicación plural: ¿Porqué no?


Semana interesante en Córdoba...por estos días ha pasado la
VI Bienal Iberoamericana de Comunicación y, con más de 1600 participantes, ha sido prolífica en ideas, debates y propuestas, especialmente en el campo del periodismo en Internet.

La venezolana Klibis Marín Mejías graficó: Quizás tengamos una blogósfera desordenada con poca capacidad de convocatoria y hasta con crisis de temas interesantes. Así como hay una blogósfera también existe una “bobósfera” que no aporta nada a lo debates que se plantean. Sin embargo es una comunidad atenta a su alrededor. Que cuestiona, que pregunta, que critica, que alaba, que insulta, que descarga, que fiscaliza su entorno.” En este contexto, propuso: "¡Infociudadanos del mundo: uníos!

Motivadora propuesta que se vincula a lo sugerido por Ignacio Ramonet respecto del potencial de los blogs, aún contemplando su desigual capacidad de penetración frente a los conglomerados mediáticos:

“Hoy podemos morir por ingerir alimentos contaminados, lo mismo pasa con la información, hay que limpiar y descontaminar la información de las mareas negras de la mentira”.

Junto a una blogósfera con potenciales, pero aún condicionada por la falta de acceso de grandes sectores de nuestras sociedades, las radios comunitarias se afianzan como organizaciones propicias para construir redes de información y praxis social, veraderamente participativas y polifónicas.

Al respecto, Sandra Poliszuk y Cristina Cabral, de la Universidad Nacional del Comahue, sintetizaron: Las redes de radios comunitarias, al constituirse en espacios propicios para relaciones de poder más horizontales y descentralizadas, facilitan procesos simbólicos de desnaturalización del orden vigente y propician simultáneamente procesos de democratización de las diferentes esferas de las relaciones sociales”.

Queda la sensación de que llegados ciertos momentos, uno no puede seguir sin advertir ciertas responsabilidades y, aunque conciente de las limitaciones, es mejor comenzar a arremangarse...


(Imágen, VI Bienal de comunicación, organización.)

sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Irán por más?

Desde hace algunos días se puede advertir en medios de comunicación de todo el mundo, una creciente instalación del potencial conflicto bélico con Irán, en una especie de anticipo de "lo que vendrá": Mr. Bush & su pandilla, escudados en ataques preventivos y leyes antiterroritas de exportación, irían por más; esta vez contra Irán.


Sucede que ese miserable país, de un régimen teocrático bastante brutal, es un nido del mal. No es por geopolítica o petróleo, nada de eso. Solo ideales.

Los datos son objetivos: su presidente es un bocón, existen allí ideas fundamentalistas y...¡tienen armas!
(Cualquier similitud con otro país, es ironía por cuenta de quien lee y paradoja del poder).

Mientras tanto, la situación en Medio Oriente continúa aún peor y...¿ adivine quién gana dinero?
Para comprobar si acertó, haga clik aquí. Felicitaciones.
Y un pésame compartido.



(La fotografía no es mía;privilegio de www.george-bush-pics.com)

martes, 11 de septiembre de 2007

Cuando el cine sale de la pantalla

(Advertencia: este no es un post de opinión, es información pura. O pura información...
Los hechos relatados son veraces, aunque quizá no verosímiles).

Existe un edificio en Córdoba que ha causado, y causa, innumerables prodigios. Desde su apertura, en marzo de 2001, se ha constituído en un aleph oportunísimo entre la rutinaria oferta cultural cordobesa. Claro que en oportunidades no logra contener puertas adentro lo que evoca o lo que proyecta, y esto genera hechos curiosos todos los días.

No es poca la gente que ha confirmado noches de memorables despedidas en la terminal de colectivos, en las que un caballero de impecable sobretodo y sombrero resigna su amor con entereza mientras la ve partir en un Chevallier que sale retrasado; o las visitas de aquella misteriosa y bonita mujer al mercado en busca de bolsas de cereales o granos donde sumergir sus manos mientras pasa la asamblea del Suoem reclamando un 15% de aumento.

Recientemente se ha podido ver a la hora de cierre, en los "locales de cómida rápida" de la M amarilla, a un hombrecillo de bigote, sombrerito y andar oscilante que, salido de una tortuosa rutina, se somete allí entre panes, plástico y frituras a ciertas prácticas productivas que continúan vigentes, con sus consecuencias, en estos tiempos posmodernos.

Dos domingos atrás, vecinos de numerosas barriadas han llamado a sus medios "de confianza" afirmando haber visto a elfos y gnomos ocultos en los cuartos oscuros de diversas escuelas, trabajando en la clandestinidad; se discute si para Saruman con peluca, Lengua de Serpiente cavallista o para Gollum el chistoso. Quizá para los tres.

A preparase entonces porque esta semana el Cineclub Municipal Hugo del Carril prepara un homenaje a dos de los directores más reconocidos de todos los tiempos: Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni.

La selección de sus mejores obras comenzará a exponerse el jueves 13 de septiembre, por lo que es de esperar que esta ciudad vuelva a ser visitada por personajes memorables.
Se recomienda caminar con los ojos bien abiertos.




martes, 4 de septiembre de 2007

Arte y tiempo

Poesía…

haz como el tiempo

que sacude,

florece,

agrieta,

desteje,

la vida.



Poesía …

sacude

(profundo)

florece

(humedades)

agrieta

(rutinas)

desteje

(imposturas)

toma la vida

y colorea

ese pestañear

entre horrores

y resistencias.

sábado, 25 de agosto de 2007

Internet, periodimo y cultura: desafíos urgentes

Existen ideas que, surgidas del ámbito literario, luego dan paso a concreciones palpables. Siguiendo una larga tradición, Jorge Luis Borges imaginó - y escribió en 1941-, una Biblioteca de Babel que contuviera todos los textos existentes, en una trama infinita de hipertextos.

Muchos años después, a principio de la década de los ’60, en Estados Unidos comenzaban a delinearse avances que hicieran posible una red capaz de mantener el flujo de información de manera descentralizada. De esta forma se buscaba asegurar su subsistencia pese a probables ataques contra alguno de sus nodos/servidores en el contexto de la Guerra Fría.

A partir de ese momento, una sucesión de avances científicos y tecnológicos provenientes del MTI (Massachussets Institute of Technology) y de la UCLA (University of California, Los Angeles) principalmente, posibilitaron la puesta en marcha de lo que sería el proyecto comunicacional más ilimitado que se haya conocido: Internet.

Este proyecto de origen militar se escinde de esta esfera en 1983 recalando en el uso civil con quinientos ordenadores interconectados. A partir de ese momento se dispararía su utilidad y difusión, a punto tal de contabilizar más de un millón de servidores interconectados solo nueve años después. Desde entonces se ha consolidado la expansión global de esta Red de redes, la cual contiene un volumen de datos mayor a los producidos en los últimos mil años.

En esas infinitas galerías hipertextuales confluyen foros, correspondencia, mercaderías y también, inexorablemente, desde hace una década los medios de comunicación clásicos -léase diarios, radios, TV y hasta el Cine. Sin embargo, ello no ha obstaculizado la proliferación de espacios alternativos y descentralizados de información. Tal es el caso de los Blogs; cuadernos de bitácoras personales que se consolidan como ámbitos interactivos de información.

En este marco, solo una ingenuidad inaceptable podría soslayar que esta herramienta descomunal que es Internet no es equitativamente aprovechada en el mundo. Esto tiene que ver con asimetrías económicas, tecnológicas, culturales y geopolíticas íntimamente ligadas a la hegemonía de la economía de mercado. Por su parte, la convergencia tecnológica de la industria cultural concentra en megaemporios comunicacionales un sinfín de medios que atentan contra la pluralidad de fuentes de información y la pluralidad de coberturas.

Tal como escribiera Ernesto Sábato en “La Resistencia”, a lo largo de la historia cada vez que ha asomado un muro trágico, si se observa con atención, se descubre en él una grieta por donde asoma la esperanza. En este contexto, la esperanza se vincula a formas comunicativas plurales, comunitarias y colaborativas que inoculen nuevas lógicas de un micropoder más solidario en la matriz del sistema.

lunes, 13 de agosto de 2007

Las certezas de cristal

(En este preciso instante se reanuda la actividad de este espacio con pretenciones comunicativas, luego de una serie de incertidumbres salariales, vocacionales y hasta existenciales que el autor intenta sobrellevar.

Y es que la inflación no solo arrincona hasta la última moneda de nuestro bolsillo, sino que amenaza con insistencia aquellos momentos que cuidadosamente reservamos para recrearnos en modestas actividades. Ya se sabe, el lucro es prepotente.

Así, llegan arremolinadas dudas acerca de las prioridades en tiempos de crisis y abundan espesos consejos de gente racional. O aparecen las miserias y las incoherencias de quienes quieren cambiar el mundo sin dejar de repetir los vicios del egoísmo hegemónico. Me dan ganas de sacudirme como un cachorro.

Conozco lo que sigue: el pragmatismo siempre termina por parecerme una salida sin compromiso, un facilismo artificial, una nevada dentro de bolitas de vidrio. Más tarde o más temprano escampa; uno exhala largamente, se autocompadece en una sonrisa y vuelve a aceptarse mientras salta al vacío.

Que se hagan trizas ciertas certezas, total sus pedacitos pueden dar forma a múltiples y coloridas imágenes e ideas en los caleidoscópicos días de quienes no se traicionan).

jueves, 19 de julio de 2007

Que lo parió...


"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro".

Esta tarde murió "el negro " Fotanarrosa. Murió, que palabra de mierda.

De este talentoso y originalísimo humorista/dibujante tuve noticias desde niño por mi madre, la cual cada vez que podía compraba algún libro de Inodoro Pereyra. Cuando la guita no alcanzaba, los pedía prestados.

Esos días, a la hora de la siesta yo la escuchaba reirse sin tapujos en su habitación. Entonces me llamaba y yo dejaba los juegos para compartir los comentarios de ese queridísimo gaucho. Y de Mendieta; ese fue el único perro admitido en casa.

Las primeras líneas de sus deshinibidos cuentos me las comentó primero, y luego me las acercó en los textos, un amigo entrañable que no puede evocarlo sin endurecer espasmódicamente el abdomen. Tiene razón, ¿quién recurrió a las puteadas tan oportunamente como él?

Tendré que llamar a mi vieja; como decirle...hoy se irá dormir triste. Ella tan creyente, seguro que hasta rezará por su alma.
Yo, mientras tanto, no dejo de pensar como se ensañó el azar con este buen tipo...que lo parió.


(Fotografía, diario Clarín)

jueves, 12 de julio de 2007

Pequeña Orquesta Reincidentes: música al rescate

Esta tarde, en la soledad de la casa comenzó a sonar el último trabajo de la Pequeña Orquesta Reincidentes: Capricho. La llamita del calefactor era lo más entusiasta de la jornada hasta que la música comenzó a derramarse.

Los sonidos que irrumpen invariablemente en una casa sola se llamaron a silencio.
Nyigo Nyigo embriaga con su melancolía sutil. Sin duda le hubiera encantado a La Maga.

Llega el turno de la banda sonora de la película Wisky; evoca inmediatamente escenas del film uruguayo y por momentos algunos personajes acuden infiltrados entre vidrios y espejos.
Es extraño el silencio de la casa. Gracias teléfono, gracias vecinos y bocinas...
Comienza a latir Colmena. Bailamos con la llamita.

En Capricho -como en sus discos anteriores- hay poesía de lo cotidiano, melodías francesas, gitanas, tangueras, rock, jazz. Un deleite. Brisa entre los hits al por mayor y el plástico.
Se están por silenciar los sesenta y ocho minutos de música. Las sombras escuchan tras la puerta.

lunes, 25 de junio de 2007

La barbarie de cada día

Pupila insondable,

mirada lejana

inalterable…

en tales circunstancias

tu espectro me acompaña

aunque no lo sepas.



Sentados los dos,

frente a frente,

elevo mi mentón

veo moverse tu barba tupida

mientras la atraviesa

el caluroso Siroco.



Las horas pasan

¡con una lentitud pasmosa!

No quiero distraerte.

ni molestarte.

Bebo delicados sorbitos,

de silencio.



Sigo observándote

nacen dudas

falta gente

tu imagen deviene borrosa;

algún día preguntaré

porqué.



Mas a mi corta edad

entiendo que

entre los escombros

de mi hogar

no es una pregunta oportuna

…aunque si urgente.



El arenoso viento

silba lamentos lejanos.

Poco a poco

sustituyen al silencio;

se preanuncia más muerte

proveniente del cielo:

“Papá…perdón…

sigamos a esa gente.

Esas sombras

siguen regando

ruido, fuego y silencio

con gotas metálicas de odio”.


(Fotografía, Jean-Marc Bouju, Francia, The Associated Press)


lunes, 18 de junio de 2007

Noche de susurros melodiosos

Viernes 15 de Junio, 21:30 horas. El estadio Orfeo continúa con las luces de sus gradas encendidas pese a que para esta hora fue anunciado el comienzo del espectáculo. Alrededor de 3500 personas observan la cantidad de gente que continúa ingresando con una despreocupación tal que hace sospechar, por un instante, que ellos suponen su presencia como indispensable para que el artista pueda empezar.

La ansiedad genera un murmullo in crescendo. El artista que ha despertado esta entusiasta espera es uno de los representantes más importantes de la generación de cantautores surgida en España allá por los años 60. Músico, escritor y pintor, Luis Eduardo Aute aborda este mundo desde una mirada cargada de lúcida ironía y crítica mordaz, en la cual nunca está ausente el humor, la melancolía, lo inescrutable del azar y el erotismo como bálsamo y trinchera.

De repente se oscurece la sala y el murmullo se inhibe. Sobre el escenario, en el primer plano, solo una guitarra, una banqueta y una pequeña mesa. Atrás los instrumentos de los virtuosos músicos que lo secundan. A su lado, el espacio desde el cual una bella mujer lo acompañará en los coros con una voz hechizante. Sobre la mesa, una copa de vino. Así se preanunciaban dos características de la velada: intimidad y sencillez. En el escenario en penumbras, más precisamente desde el costado izquierdo (como no podía ser de otra manera…) aparece la figura delgada del músico filipino-español generando estruendosos aplausos.

La presentación de "A día de hoy", su nuevo disco, se plasma en la primera parte de un concierto en el que fluyen letras logradas, acordes armoniosos, voces profundas y anécdotas, comentarios e introducciones que acentúan el carácter intimista. El sexo es uno de los protagonistas indiscutidos de la velada. Entre el público hay sorpresas para quienes no lo conocían y asistieron tentados por una de las tantas invitaciones que la organización regaló; pero aquellos seguidores del Aute de siempre, no desconocieron al cantautor en su nueva obra y se lo hicieron saber con efusividad.

Entre los puntos creativos más altos de su reciente material, sobresale el homenaje al movimiento surrealista plasmado en la canción "J´ecris ton nom", una fusión embriagadora entre música gótica, nombres propios y frases susurradas en francés. Otro momento de enorme caudal estético fue la interpretación de "Tríptico de luces y sombras", una inteligentísima dialéctica entre la obra de Goya y la de Velázquez cuya síntesis la compone Picasso y su "pintura eterna".

El concierto continuó con un repaso de aquellas canciones que lo hicieron conocido y reconocido tanto en su país natal como en toda Latinoamérica. Este fue un momento en el que Luis Eduardo Aute contó con un numeroso coro que lo acompañó animadamente cantando. Evocando.

En su última salida, cuando el público creyó abortada la posibilidad de un último pedido ante la prepotente luz de los reflectores, su lánguida figura se ubicó solo frente al micrófono provocando el regreso de los más escépticos que ya iban por las escaleras. Todos en desorden, parados e iluminados en exceso escucharon, escuchamos, una conmovedora versión de "Al alba" a viva voz. Una despedida memorable. Definitiva.

Luego de dos horas quince minutos, cuatro vises y múltiples ovaciones finalizó la presentación de este indiscutible creador de canciones concebidas para senti-pensar, según el apropiado término rescatado por Eduardo Galeano.

Los primeros minutos del sábado encontraron el auditorio del Orfeo repleto de papeles de caramelos, vasos de cartón abandonados y gente que se demoraba en retirarse, como si le costara desprenderse de los ecos del espectáculo.
Al salir, hacía más frío del soportable.

jueves, 7 de junio de 2007

Fernando "Pino" Solanas en Córdoba: clase sobre la creatividad latente


"Cada hombre encierra una historia extraordinaria; algunas son epopeyas, otras pequeñas batallas...pero TODAS dan cuenta de problemas y temas que atañen a la humanidad entera".

El prestigioso director estuvo en Córdoba para la presentación de su último film "La Argentina latente", un imperdible documental acerca de las potencialides de nuestro país, cimentadas en la silenciosa y cotidiana tarea investigadores, obreros y grupos cooperativos locales.

Durante su visita, compartió una clase abierta acerca del proceso de producción y rodaje del género documental. Con su lucidez habitual y un tono sereno y didáctico, expuso durante más de una hora sobre el proceso creativo de films testimoniales, con sus dificultades y desafíos. En el comienzo, destacó la importancia de la investigación de campo, una primera etapa fundamental de la que surgirán ideas cinematográficas a partir de las cuales se trabajará.

Una vez en esta etapa, invitó a tomar conciencia de la relevancia que nutre aquellas "historias verdaderamente humanas tan próximas a nosotros que muchas veces las ignoramos". Instando a superar las trampas de la duda, que inevitablemente se hará presente con su invitación a paralizarnos,"Pino" Solanas graficó : "El proceso creativo es caótico, confuso, sin seguridades, pesado, arduo. Tiene grandes dudas, pero también grandes sorpresas".

El silencio de la repleta sala le tributó la admiración y el respeto que ya le había expresado un estruendoso y cálido aplauso a su ingreso. Su paso por esta fría ciudad dejó lo mismo que sus obras: ejemplos de humildad, compromiso y la invitación a ponerse manos a la obra: final abierto...

jueves, 31 de mayo de 2007

Noche de cine: Volver y después...

-No me digas eso Raymunda…que mes vas a hacer llorar…

y los fantasmas no lloran.

Salí del cine con la sensación de estar asomándome desde adentro de mi propio cuerpo; más precisamente desde los bordes de mis ojos. Todo es más leve: la gente y sus gestos, la puerta de vaivén, el aliento de la noche.

Emprendo mi caminata hacia la calle donde pasan los autobuses; la misma en la cual, durante las frenéticas jornadas laborales parecen pasar TODOS los autobuses que existen. Tal es el estruendo y el frenesí cotidiano. Sin embargo esta noche un extraño silencio perdura pese a que yo me acerco cada vez más al lugar.

Una calma inusual se derrama sobre esta parte del centro de la ciudad, sin que transmita nada sobrenatural: solo calma.

Calma.

Ya en la parada, mientras espero, las múltiples conversaciones y el estrépito de los vehículos atentan contra esta noche especial. Yo continúo asomándome desde una mirada que siento distinta.

A través de la ventanilla pasan escenas inconexas que transmiten una profunda tristeza: una ventana cuadrada, enrejada, iluminada en exceso desde adentro, en el medio de una cuadra de fachadas oscuras; como una pequeña pantalla indiscreta tras la cual una señora mayor espera vender algo, a alguien, a la hora en que otros están ya en su casa cómodamente; una barriada pobre, más ventanas, centelleos de un brillo uniforme, rítmico: televisores. Destellos coordinados, silencio y…la noche nuevamente goteando rutina.